Agencias Privadas de Colocación de Empleo

Desde la reforma de la legislación laboral de 1994 en España existen tanto el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) como las Agencias Privadas de Colocación de Empleo (APC). Las últimas se legarizaron para dar respuesta a las necesidades de los mercados europeos y para alcanzar lo que era normal en los países vecinos.

La legalizacion de las APC persigue el incremento de la eficacia de la colocación en dos sentidos distintos: por un lado, permite que haya más ofertas de servicios y, por otro lado, obliga a los SPEE a competir con las empresas privadas. De esta manera los SPEE pueden centrarse en los colectivos más desfavorecidos para acceder al mercado laboral (como las mujeres, los jóvenes, los discapacitados y los parados de larga duración).

En el año 1997 con la ratificación del convenio Nº181 de la OIT se reconoce “ el papel que las agencias de empleo privadas pueden desempeñar en el buen funcionamiento delmercado de trabajo”. Así mismo la sentencia del TJCE de 11 de diciembre de 1997 (Job Centre II) determinó que no es compatible con el derecho comunitario el monopolio estatal de la intermediación en el mercado de trabajo si se prueba que las oficinas públicas no cumplen satisfactoriamente con esa actividad.

El derecho español recoge esta doctrina de la OIT en el artículo 16.2 del E.T el cual permite, dentro de ciertos límites, las agencias privadas de colocación siempre que no persigan fines lucrativos. Este artículo ha sido desarrollado por el Real Decreto 735/1995 de 5 de mayo por el que se regulan las agencias de colocación sin fines lucrativos y los servicios integrados para el empleo (RAC).

Las agencias privadas de colocación de empleo pueden crearse tanto por personas físicas como jurídicas siempre que colaboren con el Servicio Estatal de Empleo o los Servicios Públicos autonómicos. Tienen la finalidad de ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo y de lograr que los empleadores vean satisfechas sus necesidades mediante la contratación de los mismos.

De acuerdo con la ley y el reglamento, para poder operar deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Garantizar el principio de igualdad en el acceso al empleo, en su ámbito de actuación.
  • Circunscribir su ámbito de actuación a lo que se determina en el correspondiente convenio.
  • No subcontratar con terceros los servicios objeto de la autorización concedida.
  • Estar autorizada por el SPEE.
  • Llevar una contabilidad separada y tener cuenta bancaria independiente y exclusiva.
  • Operar sin finalidad lucrativa.
  • Cumplir las obligaciones de informar al SPEE.
  • Cumplir con todas las obligaciones derivadas del convenio de colaboración suscrito con el SPEE.
  • Hacer constar su condición y número de autorización en todo lugar donde figure su nombre.

El quinto requisito es el que más problemas plantea. El Convenio Nº96 de la OIT distingue sobre este punto dos conceptos, el de “beneficio material” referido al fin de lucro prohibido por la ley y el de “ los servicios prestados” en la actividad mediadora que es una remuneración compensatoria sin fin lucatrivo permitida por la ley.

No lucratividad no es sinónimo de gratuidad, por lo tanto se permite que estas agencias perciban una remuneración por los servicios prestados entendidos como la oferta o presentación a los empleadores de los trabajadores solicitados por los mismos, siempre que dichos trabajadores se adecuen al perfil profesional de los puestos de trabajo a cubrir existentes en las empresas.

Las que se han establecido en España han sido sobre todo públicas, de entidades locales y Universidades principalmente. También sindicatos, asociaciones empresariales y colegios profesionales han creado alguna. Hay pocas APC que sean realmente privadas, de entidades completamente privadas; y de éstas, la mayoría son ONGs que cuentan con algún tipo de subvención de los poderes públicos.

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