Horas extraordinarias no remuneradas

 

NOTICIA

Las horas extraordinarias que los trabajadores realizan cada semana y que no son remuneradas por sus empresas equivalen a la jornada habitual de 80.580 asalariados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año muestran que las empresas no pagan cada semana un total de 2.715.600 horas extras realizadas por sus empleados.

Teniendo en cuenta que cada semana un asalariado trabaja de media 33,7 horas, el total de horas extra no remuneradas supone cubrir 80.581,6 jornadas de trabajo. A estas horas extra que las empresas no pagan a sus empleados se suman las 3.438.500 que sí están remuneradas y que supondrían un total de 102.032,6 jornadas de trabajo.

Del total de horas extra que los asalariados realizan cada semana sólo el 55,9% están remuneradas, mientras que por el 44,1% restante los trabajadores no reciben ninguna paga adicional.

Cada semana, 323.400 asalariados que hacen horas extra (el 44,9% del total) no son recompensados económicamente por su empresa por este tiempo adicional, a los que se suman otros 34.000 que sólo perciben el pago de una parte.

Fuente: eleconomista.com

COMENTARIO

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, del total de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores españoles sólo se retribuyen el 55,9 %, mientras que el 44,1 % restante de horas extraordinarias trabajadas se realizan sin retribución.

Esto pone de manifiesto que, por una parte, el salario real de los trabajadores sería inferior al que les correspondería en función del tiempo real trabajado, generando en cierto modo una injusticia social individual para cada uno de estos trabajadores. Pero, por otra parte, y desde el punto de vista de la economía global del país, también puede pensarse que ese montante de horas extraordinarias probablemente no se retribuyen porque exceden del número legal permitido, y lo que podría hacerse es emplear nuevos trabajadores en esas horas, con lo que disminuirían las cifras de desempleo de la economía.

Deja un comentario