Las empresas incumplen la Ley de Igualdad

Las empresas incumplen la Ley de Igualdad

Casi el 40% de las compañías tienen »escasa o nula» presencia femenina en la dirección

EFE – Madrid –

 Cerca del 40% de las empresas españolas tiene una «escasa o nula» presencia femenina en sus órganos de toma de decisiones y no ha adoptado ninguna medida para lograr la paridad en los consejos de administración. Así lo establece la Ley de Igualdad, según ha señalado la ministra del mismo ramo Bibiana Aído.

La titular de Igualdad ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de Objetivo 15. Por el equilibrio en los consejos de administración, un proyecto para impulsar el acceso de mujeres directivas españolas a los órganos de decisión de las empresas.

El objetivo de esta idea es alcanzar la presencia equilibrada de ambos sexos en 2015.

«Sensibles mejoras»

Según cifras del Ministerio de Igualdad, las mujeres representan menos del 10% en los órganos de decisión de las entidades españolas. Aunque la Ley de Igualdad lleva tres años en vigor, el texto establece un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyan a más mujeres (entre el 40% y el 60%) en sus altas jerarquías. Aído ha hablado de «sensibles mejoras», pero ha destacado que aún falta conseguir la «igualdad real».

La ministra ha subrayado que las mujeres representan el 54% de los estudiantes universitarios y el 40% de los investigadores y científicos en activo. Después ha añadido que la crisis económica ofrece una «oportunidad de mejorar el tejido productivo e implantar un modelo de eficiencia en el que no se desperdicie el talento de la mitad de la población».

Para Aído, la igualdad en las compañías «eleva el talento disponible», y hace que sean «más eficientes» y que generen «más rentabilidad», ya que «los países más productivos son los más igualitarios».

COMENTARIO

No es de estrañar hacerse eco de este tipo de informacion. España es un pais que toavia tiene entre sus manos un dificil objetivo por conseguir ; la igualdad de oportunidades entre hombreS y mujeres a la hora de acceder al merdado de trabajo.  La ley de igualdad a conseguido dar pequeños pasos en lo que toavia es un largo camino por recorrer, el hecho de que exista una ley que «obligue» a las empresas a garantizar un minimo de representacion femenina en los puestos directivos ayuda acercarnos a este obejtivo de la plena igualdad , pero en mi opinion es una cuestion que va mucho mas del ambito de la leyes , solo a traves de la educacion ,de la transmision de  valores y principios basados en la no discriminacion y la plena igualdad , se puede conseguir que el dia de mañana lo que hoy es algo que viene impuesto por una ley ,sea algo natural: Que los departamentos de RR HH de las empresas cuando decidad contratar nuevo personal no  tengan en cuenta la F o la M del DNI sino la valia, la capacidad y la profesionalidad de las personas. Ojala llegue el dia en que no sea necesaria ninguna ley para garantizar la presencia de las mujeres en el mercado laboral , entonces ese dia podremos hablar de igualdad plena , pero toavia nos queda muchos por conseguir.

Deja un comentario