El TSJ de la Comunitat Valenciana ratifica la condena a RTVV por contratar un redactor por debajo de su categoría‏

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ratificado la sentencia que condenó a Radiotelevisión valenciana a pagar 6.445 euros por contratar a un periodista por debajo de su categoría laboral y de su salario, según ha informado Intersindical Valenciana.

La sentencia, facilitada por este sindicato, desestima las alegaciones en contra del fallo formuladas por el ente público, que adujo que el trabajador no había aportado pruebas para certificar que ejercía de periodista y no de guionista.

El TSJCV confirma por tanto la resolución del Juzgado de lo Social número 16 de Valencia, quien reconoció el derecho del demandante a percibir la diferencia salarial que hay entre la categoría de guionista y la de redactor, adscritos a diferentes grupos en el convenio colectivo de RTVV.

El demandante, subrayaba el fallo de primera instancia, «realizaba las mismas funciones que otros compañeros que tienen categoría de periodistas-redactores, cada cual en un turno y a vueltas coincidiendo: buscar la información, buscar testigos y acudir a ruedas de prensa y grabar, valorar y elaborar la noticia y tenía autonomía para decidir el enfoque de la noticia».

Intersindical estima que podría haber «entre cien y doscientos» casos como éste en RTVV, con unas diferencias salariales entre lo que cobran y debería percibir «que podrían llegar a los 8.000 euros».

El sindicato viene denunciando esta situación desde hace tres años, y a su juicio es responsabilidad del ex director de personal, Vicente Sanz, quien «para evitar la contratación a través de la bolsa de trabajo ordenaba que se empleara a periodistas con contrato de guionistas, una categoría que en la que no es necesaria una inscripción previa en la bolsa de trabajo».

Deja un comentario